RGB (del inglés Red, Green, Blue; "rojo, verde, azul")
Es un modelo de color basado en la síntesis aditiva, con el que es posible representar un color mediante la mezcla por adición de los tres colores luz primarios. El modelo de color RGB no define por sí mismo lo que significa exactamente rojo, verde o azul, por la cual los mismos valores RGB pueden mostrar colores notablemente diferentes en distintos dispositivos.
Para indicar con qué proporción mezclamos cada color, se asigna un valor a cada uno de los colores primarios, de manera, por ejemplo, el valor 0 significa que no interviene en la mezcla, y a medida que ese valor aumenta, se entiende que aporta más intensidad a la mezcla. De una manera estandar, la intensidad de cada una de las componentes se mide según una escala que va del 0 al 255.
Por lo tanto, el rojo se obtiene con (255,0,0), el verde con (0,255,0) y el azul con (0,0,255), obteniendo un color resultante monocromático. La ausencia de color -lo que nosotros conocemos como color negro- se obtiene cuando las tres componentes son 0, (0,0,0). La combinación de dos colores a nivel 255 con un tercero en nivel 0 da lugar a tres colores intermedios: el amarillo (255,255,0), el cyan (0,255,255) y el magenta (255,0,255). Y el blanco se forma con los tres colores primarios a su máximo nivel (255,255,255).
La codificación hexadecimal del color permite expresar fácilmente un color concreto de la escala RGB. Este sistema utiliza la combinación de tres códigos de dos dígitos para expresar las diferentes intensidades de los colores primarios RGB para lo cual además de los números del 0 al 9 se utilizan seis letras con un valor numérico equivalente; a=10, b=11, c=12, d=13, e=14 y f=15.
Rojo #ff0000 El canal de rojo está al máximo y los otros dos al mínimo
Verde #00ff00 El canal del verde está al máximo y los otros dos al mínimo
Azul #0000ff El canal del azul está al máximo y los otros dos al mínimo
Conviene recordar que este modelo de síntesis aditiva de luz, cuanto más mezclamos más nos acercamos al blanco. Cuando imprimimos y mezclamos tintas, cuanto más mezclamos más nos acercamos al negro para ello tenemos el modelo CMYK que se basa en la mezcla de pigmentos de los siguientes colores para crear otros más: C = cian | M = magenta | Y = amarrillo | K = Key (negro).
Leer más Modelo de color RGB, Colores HTML, Modelo CMYK
Fuente: Wikipedia
martes, 27 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario